Modelamiento Hidrológico e Hidráulico para la Ingeniería del Proyecto

Es importante que los proyectos desde la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental incorporen en el diseño de sus componentes principales y auxiliares el manejo de agua de contacto y no contacto a nivel de ingeniería de factibilidad.

El diseño de la infraestructura hidráulica necesaria debe de contemplar el cálculo de la precipitación máxima en 24 horas para diferentes periodos de retorno, previamente se debe realizar el análisis de independencia, estacionalidad y homogeneidad.

Para el cálculo de caudal de diseño se puede emplear el software hidrológico HEC HMS, para lo cual se debe determinar el Número de Curva ponderado. En caso de emplear la fórmula racional determinar el coeficiente de escorrentía ponderado.

La tasa de producción de sedimentos se calculará aplicando la ecuación universal de pérdidas de suelo MUSLE-RUSLE, asociado a una tormenta de diseño.

Para el diseño de las estructuras hidráulicas se debe contar con la configuración máxima (huella final) de los componentes y de los taludes de corte, en base a ella se proyectan el alineamiento de los canales, estructuras de cruce, pozas de sedimentación, etc.

Para el dimensionamiento de las obras hidráulicas, se considera los siguientes parámetros de diseño: Coeficiente de rugosidad de Manning, dependen del tipo de revestimiento de la estructura hidráulica y está relacionada a la velocidad del flujo de agua, y pendientes. El alineamiento debe considerar minimizar los trabajos de movimiento de tierra y la menor longitud de los canales perimetrales, que capte los flujos de agua ante la presencia de un evento extraordinario.

El modelamiento numérico, se realiza con la finalidad de estimar el flujo de drenaje de fondo a través de la base de los componentes, se puede emplear el modelo unidimensional de flujo no saturado HYDRUS 1-D. Los datos de entrada del modelo son: propiedades de materiales apilados, porosidad, conductividad hidráulica, humedad, precipitación y evaporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.