Estudio de Caudal Ecológico

El estudio de determinación del caudal ecológico se realiza de acuerdo con lo señalado en el Anexo II de la R.J. N° 267-2019-ANA, “Lineamientos generales para determinar caudales ecológicos”.

Para ello se requiere recabar información de las dimensiones y características hidráulicas del cuerpo de agua (requerimientos establecidos en la R.J. N° 007-2015-ANA, la R.J. N° 319-2015- ANA y la R.J. N° 090-2016-ANA).

Es importante realizar la evaluación de las características biológicas, específicamente las condiciones hidrobiológicas determinantes del río, identificando la “especies objetivo o indicador biológico”, específicamente del tramo a evaluar. El Estudio Hidrobiológico debe sustentar el cálculo del caudal ecológico.

Asimismo, se debe evaluar la calidad del agua del rio o quebrada en diferentes puntos de muestreo y específicamente en el tramo de estudio; considerando lo establecido en la R.J. N° 010-2016-ANA y el D.S. N° 004-2017-MINAM, y será analizado por un Laboratorio acreditado por INACAL.

Se realizará levantamiento topográfico para la determinación de las características geométricas de las secciones transversales seleccionadas para el estudio.

Para el análisis de la interacción de estos parámetros con el hábitat acuático por secciones de río y el impacto del proyecto propuesto se requiere realizar el Modelamiento del Hábitat Acuático con PHABSIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.