Auditoría Ambiental

La auditoría ambiental es una evaluación que se realiza a los procesos y operaciones de una organización cuyo objetivo principal es determinar el estricto cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en sus Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA).

Con la aplicación de una rigurosa auditoría ambiental permite corregir desviaciones para una adecuada implementación de los compromisos ambientales y en la gestión técnica de los impactos ambientales. Son muchos los beneficios que se obtienen al implementar auditorías ambientales de forma frecuente, entre los más destacables tenemos:

– Permite identificar los puntos con oportunidad de mejora.

– Evidencia de forma sistemática el cumplimiento de compromisos ambientales.

– Evitar sanciones por la autoridad ambiental competente.

– Mantiene una relación positiva entre la organización y los stakeholders.

– Reputación de la empresa.

Es por ello, las organizaciones deben de tener en cuenta los siguientes puntos:

– Durante la elaboración del IGAS, los compromisos establecidos deben ser diseñados a nivel de factibilidad.

– Elaborar una matriz de compromisos, en el que se indique en qué etapa del proyecto aplica, frecuencia de cumplimiento y actividades a desarrollar para la implementación de cada compromiso, esto ayudará a tener una visión general del instrumento de forma ordenada.

– Los compromisos deben ser claros y específicos, de esta manera lograremos evitar que se generen diversas interpretaciones.

– El personal de la organización debe ser constantemente capacitado para el correcto cumplimiento de los compromisos.

. Mantener desde el inicio del proyecto, las evidencias de la implementación de los compromisos de manera organizada y ordenada.

– Establecer indicadores de cumplimiento para cada compromiso permitirá conocer de una manera más objetiva el desempeño ambiental en la organización.

– Revisar los compromisos y las normativas ambientales vigentes constantemente. 

– Evaluar los controles y medidas correctivas de forma oportuna. 

En el siguiente gráfico se describe de manera resumida los pasos a seguir para la realización de una auditoria ambiental:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *